CONTACTO

Territorio de Marca

Tabla de contenidos

Qué es

El territorio de marca se podría entender como el ecosistema de la misma, todo lo que la envuelve: el público al que va dirigido, los valores de la marca, el objetivo a alcanzar de la misma, expectativas en el mercado. Se crea teniendo todos estos factores en cuenta y marcando una hoja de ruta para poder alcanzarlos. 

Gracias a trabajar su territorio de marca, estas empresas consiguen que todos identifiquemos sus productos con ideas muy claras.

Redbull -> adrenalina

Chanel -> elegancia

Casio -> duradero

Norit -> hogar

El Ganso -> cayetanos

El territorio de marca es un ente vivo, no deja de evolucionar adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos. 

Imagen de un chaval practicando BMX en una rampa

Para qué sirve

Sirve para no ir como pollo sin cabeza, porque para poder crear un territorio de marca tienes que haber trabajado previamente sobre ella, así conseguirás destacar en el sector ya que tendrás unos objetivos definidos y una mejor conexión con el  público. Ésto ayudará también para la creación de contenido dentro de la propia marca, por ejemplo será más fácil encontrar inspiración, podrás crear un mapa de contenidos para redes sociales con mayor ligereza y, en el caso de ser necesario, podrás buscar a influencers que patrocinen tu marca y que vayan en tu misma onda. En definitiva, ayuda a crear una marca coherente y sólida. 

Cómo definirlo correctamente

Ahora viene la madre de cordero, cómo hacerlo correctamente. Analizando la icónica marca Redbull, famosa por su comunicación en redes sociales y televisión, podemos identificar, a grandes rasgos, algunos elementos de su territorio de marca:

  1. Desarrolla su identidad, valores, personalidad y posicionamiento; moviéndose en el territorio de marca de “Revitaliza cuerpo y mente” colocándose así como un complemento para aquellas personas que necesitan mantenerse activas física y mentalmente. Pero no es este su único territorio de marca, además, su eslogan “Redbull te da aaalas” se enfoca en maximizar el potencial de las personas.
  2. Se desmarcan de la competencia con un aporte de valor diferente: en lugar de autodefinirse como una bebida energética, se posiciona dentro de las bebidas deportivas, más asociadas a los deportes de riesgo.
  3. Se deducen cuatro valores principales de la marca, de los que nacen todos los demás, estos valores podrían ser la adrenalina, la valentía, la libertad y la rebeldía.

Para hacer un buen territorio de marca, además de ponerle ganas, necesitas unos buenos profesionales del branding, ya que es un tema pantanoso y complejo. Precisa de mucha creatividad. Necesitas encontrar espacios propios y que no estén demasiado explotados, aunque sea una tarea compleja… Encontrar espacio propio y capitalizable sería el objetivo. 

Una buena manera de empezar a crear e ir marcando un guión sería hacerse unas cuestiones previas como por ejemplo; ¿Cómo es nuestra marca? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo queremos que la perciba nuestro público objetivo? ¿Qué temas son relevantes para nuestros clientes? ¿De qué podemos hablar con propiedad? 

Puede parecer una tontería pero son preguntas que nos ayudan a esbozar nuestro territorio de marca. Una vez creado el territorio de marca crearemos una estrategia de territorio de marca, pero ésto lo explicaremos en otro artículo más adelante. 

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...