CONTACTO

Sitemap: Qué es y Cómo crearlo.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Sitemap?

Si no sabes de qué va la vaina es normal, se trata de un archivo que enumera todas las páginas importantes de una web

Sirve de guía a los motores de búsqueda para determinar qué páginas deben añadir a su índice y cuáles deben dejar fuera.

¿Para qué sirve un Sitemap?

Si no te dedicas a este mundillo, podrás decir, y esto pa qué sirve? Esto sirve para el SEO, es una de las cosas que Google utiliza para ponerte en órbita de los motores de búsqueda, así que como no lo tengas no eres nadie.

Tipos de Sitemap

Hay dos tipos de Sitemap. Uno más complejo de crear si lo vas a hacer tú manualmente ya que es a nivel interno y otro que creas cuando haces la página web.

Sitemap XML: están escritos en un formato específico para los motores de búsqueda, este sería en formato XML, de ahí su nombre. Este según el nivel que tengas puedes hacer manualmente o con generadores

Sitemap HTML: ayudan a los usuarios para navegar en la web, es una página de tu web que le da al usuario un esquema de tu web, ayuda también al SEO y Google para posicionarte

Cómo crearlo

La mayoría de CMS crean y actualizan tu sitemap XML automáticamente, por ejemplo:

  • WordPress
  • Wix
  • Shopify
  • Squarespace

Plugins para WordPress para Sitemap XML

Si sabes de código y te atreves a tocar el core de WordPress puedes modificarlo directamente si controlas de PHP, sino te recomendamos unos plugins que pueden serte de utilidad:

Generadores de Sitemap XML

Si no utilizas un CMS tienes dos opciones:

  1. Crear el sitemap manualmente
  2. Utilizar un generador de sitemap

Crear un sitemap manualmente es una buena opción si tienes una web estática con un par de páginas. Pero esta opción es tediosa para webs más grandes con contenido que cambia con frecuencia.

Por lo general, es más práctico usar un generador de sitemap, una herramienta que crea el sitemap por ti automáticamente.

Te recomendamos que utilices una herramienta de escritorio descargable (como Inspyder Sitemap Creator o Sitemap Writer Pro) que actualice tu sitemap cada vez que se cree o modifique una página. 

Cómo enviar tu sitemap a Google

Si has creado tu el sitemap te vamos a explicar cómo enviárselo a Google. Esta puede ser una de las mejores prácticas de SEO para tu web: enviar tu sitemap XML a Google y los motivos son obvios:

  1. Acelera el proceso para que Google descubra tu sitemap
  2. Te ayuda a detectar si hay algún tipo de problema con tu sitemap

Para enviar tu sitemap

  • Accede a  Google Search Console
  • Ve al informe “Sitemaps”. Lo encontrarás en la sección “indexación” del menú de la izquierda.

  • A continuación, introduce la URL de tu sitemap en la sección “Añadir un nuevo sitemap”. Y haz clic en “Enviar” 

Después te aparecerá un mensaje diciéndote que Google lo procesará de forma periódica para saber si se ha modificado, si el mensaje aparece en verde es que todo ha ido bien.
Si hay algún problema con tu sitemap, verás en rojo el estado “No se pudo obtener” o “Contiene Errores”. En este caso, te dará un informe que te proporciona toda la info para poder corregirlo.

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...