CONTACTO

¿Qué es el SEO?

Tabla de contenidos

SEO, SEM, CTA, PPC… un follón de acrónimos que no veas, estáis de suerte, en las siguientes líneas os explicaremos qué es el SEO, para qué sirve y cómo funciona. 

El SEO, endiosado y temido SEO. Sin SEO no haces nada en la era digital, el SEO es un conjunto de métodos destinados a mejorar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda (Google) para conseguir más tráfico orgánico. El SEM es el SEO pero pagando.
El tráfico orgánico es el que clica en tu enlace sin haber invertido dinero en publicidad y ahí es donde entra en juego el SEO, tener un buen SEO te ayudará a no estar creando tediosas campañas de publicidad con Google ADS o META. Es una inversión a largo plazo ya que el SEO precisa de tiempo, no es una solución inmediata. 

Básicamente, el SEO consiste en satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios, creando contenido relevante y de calidad y proporcionando la mejor experiencia de usuario posible.

En la práctica, el SEO suele implicar:

  • Búsqueda de palabras clave
  • Creación y optimización de contenidos
  • Optimización técnica
  • Generación de enlaces

¿Por qué es importante el SEO?

Cuando se realiza una búsqueda en Google el 50% de los clics se los lleva los tres primeros enlaces que aparezcan, estos resultados tienen 10 veces más posibilidades de recibir un clic que un enlace en la segunda página. Esto es sencillo, cuanto más arribita aparezcas más público visitará tu página. 

Aquí es donde entra en juego el SEO. Éste desempeña un papel clave en tu posicionamiento: más tráfico = nuevos clientes y mejor reconocimiento de marca.

No cuidar tu SEO puede traducirse en no conseguir ventas, porque ya no es que no entren en tu web, sino que van a la de la competencia.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El principal objetivo de cualquier motor de búsqueda es que los usuarios estén satisfechos con los resultados que encuentran.

Para conseguirlo, tienen que seleccionar las mejores páginas y ofrecerlas como los primeros resultados de búsqueda.

Google sigue los siguientes pasos para encontrar y posicionar el contenido:

  • Rastreo: Google utiliza «bots», o programas informáticos, para rastrear Internet y buscar páginas nuevas o actualizadas. Para que Google encuentre una página, debe tener al menos un enlace apuntando a ella. 
  • Indexación: a continuación, Google analiza cada página e intenta comprender de qué trata. Posteriormente, almacena esta información en el Índice de Google, una enorme base de datos de páginas web.
  • Ofrecer resultados: cuando un usuario introduce una consulta, Google determina qué páginas son las mejores, tanto en términos de calidad como de relevancia, y las sitúa en la SERP.

Tu trabajo como propietario de una web es ayudar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar todas las páginas de tu web que quieras que se rastreen (y ninguna que no quieras).

Puedes garantizar la rastreabilidad e indexabilidad de tus páginas mediante una serie de acciones y buenas prácticas que se conocen comúnmente como SEO técnico

¿Cómo funciona el SEO?

Nadie sabe cómo funciona el algoritmo de los motores de búsqueda al 100% y el que te diga lo contrario miente, sin embargo conocer los factores básicos puede ayudarte a comprender mejor cómo funciona el SEO y qué necesitas para optimizar tus páginas para que se posiciones en Google. 

Google utiliza un algoritmo un poco complejo donde tienen en cuenta múltiples factores, los cuales van evolucionando constantemente, trabajar el SEO es un proceso que nunca termina, está en constante cambio.

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...