CONTACTO

¿Qué es la Ortotipografía?

Tabla de contenidos

Definirlo es complejo, pero podríamos empezar diciendo que son las reglas básicas de la escritura, la ortotipografía u ortografía tipográfica es el conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos, así lo define  José Martínez de Sousa en su libro Ortografía y ortotipografía del español actual (2008: p. 394). . Muchísima palabrería junta, vamos a ir desgranando esta definición. La ortotipografía se fija en las familias y estilos de letras, cómo se aplican las formas: redonda, negrita, cursiva, ancha, etc.



Este concepto o estás de lleno formándote en diseño gráfico o poca gente lo conoce ya que es un tema que despierta poco interés o simpatía. Existen sesudos artículos y tediosos documentos donde explican toda esta ciencia, pero vamos a intentar relajar un poco el vocabulario y explicarlo en román paladino.
Ortotipografía: conjunto de normas y formas que se utilizan para crear una tipografía. 

Crear una tipografía no es moco de pavo, hay que tener en cuenta mil factores porque afectará a todos los ámbitos posibles en su existencia. Para crear una tipografía tenemos que realizar previamente un estudio para saber qué tipo de mensaje queremos transmitir y cómo queremos hacerlo y de ahí radica el tipo de línea, el grosor, el color.. etc.

Una vez más todo esto forma parte del diseño gráfico, un trabajo que cuesta poner en valor ya que la gente se piensa que es scrollear sobre las tipografías que te oferta el Word y andando, pero no, esto tiene un trabajo creativo bastante grande. Evidentemente un diseñador gráfico se ajusta al presupuesto y al cliente, no hay tipografía mal elegida sino trabajo mal pagado. Así que si queréis darle la importancia que se merece a vuestra marca, contratad a un buen diseñador gráfico y hacerle caso que para eso es el profesional.

PD: dejad de utilizar Comic Sans que ya no estamos en cuarto de primaria.

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...