CONTACTO

¿Qué es el DAFO?

Tabla de contenidos

El análisis DAFO permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de su futuro.

Es una herramienta para analizar a tu empresa o proyecto de empresa y organizarlo en una sencilla plantilla de 2×2 cada cuadrante de la cuadrícula le corresponde a una letra del acrónimo, el cual significa puntos: débiles, amenazas, fortalezas y oportunidades

Debilidades: Son las áreas donde tu negocio necesita mejorar, aportar recursos o donde tu competencia te supera

Amenazas: las amenazas son todo aquello que pueda afectar negativamente al impacto de tu negocio desde el exterior o cualquier obstáculo con el que se enfrente tu negocio. Por lo general, puedes hacerte una idea de las amenazas o la competencia de tu empresa cuando realizas un análisis de mercado -ésto lo explicaremos en un artículo más adelante –  Como factor externo, las amenazas suelen estar fuera de tu control.

Fortalezas: Las fortalezas son aquellas cosas que estás seguro que tu negocio hace bien, los recursos únicos que tiene tu equipo o cualquier otra ventaja competitiva que tengas

Oportunidades: Las oportunidades son áreas donde en estos momentos puedes tomar ventaja con respecto a la competencia. Pueden ser nuevos recursos disponibles, tendencias emergentes a las que puedas sumarte o cualquier fortaleza que no hayas adoptado en tu estrategia. Como las amenazas, las oportunidades son elementos externos porque se escapan a tu control.

¿Cuándo debo realizar un análisis DAFO?

No hay un momento adecuado pero sí hay momentos en los que es útil.

Cuando cambian las condiciones internas del negocio. Puede que tu negocio esté creciendo rápidamente. Un análisis DAFO te proporciona información que puede ayudarte con las transiciones y los ajustes necesarios.

Cuando cambian las condiciones externas del mercado. Nuevos competidores, giros en las condiciones económicas, regulaciones u otros cambios en el panorama pueden obligar a tu negocio a reflexionar. Un análisis DAFO puede ayudarte a tomar impulso para los retos que se avecinan.

Antes de la planificación estratégica. La planificación estratégica con frecuencia supone nuevas iniciativas y cambios en la ubicación de los recursos. Antes de empezar el proceso de planificación, ayuda a conocer la condición actual de tu negocio o de tu equipo de forma que puedas tomar decisiones informadas.

De forma regular. A pesar de que la mayoría de las empresas realizan planificaciones estratégicas cada ciertos años, un análisis DAFO no te hará daño si lo haces de forma regular. Un análisis de este tipo rápido, cada trimestre o un par de veces al año, te proporcionará información que puedes utilizar a corto plazo, además de con la planificación estratégica cuando sea el momento.

¿Cómo realizarlo?

La ventaja del análisis DAFO es que es muy sencillo de realizar, os dejamos un ejemplo de una tienda online.


Si realizamos un análisis rápido en las debilidades podemos observar la desconfianza que el comercio online puede generar en el usuario y en oportunidades al tratarse de un sector tecnológico está en constante evolución y, por tanto, la adaptabilidad del mismo.

Como veis es una herramienta sencilla que no hace falta una gran tecnología para hacer, incluso con papel y boli se podría realizar. Es de gran ayuda para poder ir esbozando las líneas de tu negocio e ir asentando ideas. Cualquier momento es bueno para realizar un DAFO, no es solo para cuando se vaya a iniciar un nuevo proyecto, se puede realizar tres meses en tu negocio para ir realizando un análisis del desarrollo y cómo ir mejorando.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, si tenéis cualquier duda no dudéis contactar con el team Palike

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...