CONTACTO

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Tabla de contenidos

Muchos negocios no comprenden por qué es necesario tener un Manual de Identidad Corporativa, puede ser porque la gran mayoría piensan que la marca es el logo.
El Manual de Identidad Corporativa es un documento que incluye las pautas para que la marca se exprese de manera coherente en todos sus soportes y canales.

¿Qué es?

El manual de identidad corporativa es la biblia de tu marca. Vamos a ir desgranando:
– Se recoge la identidad verbal; el tono de la marca, si va a ser profesional y cálido o como Putos Modernos, unos deslenguados que con la ironía y el sarcasmo proyectan su marca.

– Donde se encuentra la identidad visual, es decir, el logotipo, la simbología, los colores, la tipografía y no es solo eso, sino también unas pautas para saber cómo y dónde utilizar cada elemento correctamente y cómo no. Muy importante el cómo no, porque para eso el diseñador gráfico se ha dado el trabajazo de currarse esta parte. 

Antes esto solo incluía tarjetas, cartelería, sobres, etc, pero actualmente también incluye el estilo de expresión de la marca en espacios físicos y digitales; anuncios, publicaciones en redes sociales, etc. 

Podríamos hablar sobre las tendencias en diseño de los últimos años cómo han ido evolucionando, pero eso da para otro artículo que dejaremos para más adelante.

Al recoger identidad verbal e identidad visual engloba los aspecto más amplios de la marca, donde también está incluido, por ejemplo, el territorio de marca

¿Cómo se hace? ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un buen manual de identidad corporativa?

Tiene que aportar las claves para saber dirigir la marca para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte asegurando que no se sale de estas líneas.
Un Manual de Identidad Corporativa tiene que incluir:

  1. Logotipo y sus variantes. Este apartado tiene que incluir tu logo sobre fondo negro y sobre fondo blanco
  2. Los colores corporativos. Debe incluir los colores corporativos y sus referencias para material impreso y pantalla. Pantone, RGB, CMYK y Hex.
  3. Las tipografías.
  4. Patrones, iconos y otros elementos gráficos
  5. Extras opcionales.
    – Aplicaciones: ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía en diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería: tarjetas de visita, sobres, papel para facturas, carpetas.
    – Usos Incorrectos: donde se explica cómo no tienen que aplicarse los elementos gráficos de la marca
    – MoodBoard: Un collage de imágenes que sirve de inspiración que expresan el origen visual de tu marca

    En este enlace os dejamos un ejemplo del Manual de Identidad de Marca de Nestlé

    ¿Tiene tu empresa un Manual de Identidad Corporativa óptimo? Consúltanos, te asesoramos. 

Escríbenos tu email para poder enviarte nuestra newsletter y ofertas ¡no te lo puedes perder!

Ya tenemos grabado a fuego que las cookies te hacen más fácil la vida navegando por la red, navegando en internet, navegando yo me enamoré...